Mayo y junio, 2018

Buenos Aires de principios del Siglo XX, Ecléctica y cosmopolita, de la aldea a la metrópoli

Dictado por: Arq. Tito Gastaldi y Arq. Rita Comando

Fechas: Jueves de mayo y junio
Horario: 14 a 17 hs.
Arancel: $ 3500.- (2 cuotas de $ 1750.-)
Bonificación: 30 % a personal de la gestión pública y participantes de cursos anteriores.
Inscripción: 20% de descuento hasta el 15/04.
Información sobre contenidos y dinámica de los cursos: mifb.turismocultural2@gmail.com

El curso tratara sobre la arquitectura argentina de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. La sociedad argentina tomara de los movimientos y escuelas de arquitectura europea, lo que le permita transmitir el mensaje de su condición cultural y social. En un momento donde se mezcla la clase patricia enriquecida por el modelo agroexportador con los inmigrantes que llegan con sus ideas de vanguardia queriendo conquistar la América y alcanzando el crecimiento económico. Por su parte los arquitectos venidos de Europa traerán su bagaje de influencias, formando a las primeras generaciones de arquitectos locales, adaptando de acuerdo al cliente el “estilo” del proyecto o defendiendo sus ideales.

En el siglo XVII se funda en Francia la Academia de Bellas Artes con el objeto de instruir a los mejores estudiantes en las distintas ramas del arte. En el siglo XIX, Napoleón III la independiza del gobierno, dándole el nombre de “École des Beaux Arts” que abarcaba a las Academias de pintura y escultura y de Arquitectura. Ésta última es la que va a enseñar un estilo académico clásico que se va a conocer como “academicismo francés”

Y, debido a que Francia era en esos momentos el “centro cultural del mundo”, el estilo se expande a otros territorios influenciando la arquitectura de otros países europeos, la de Estados Unidos y también la de Argentina en la que la generación del 80, netamente liberal, tenía a Francia como su Norte.

Sin embargo, en la misma Francia diversos estilos arquitectónicos del pasado comienzan a tener un renacimiento, “un revival”, algunos en forma particular y aislada dando origen a los Neos: neorrománico, neogótico, neoclasicismo; y otros mezclándose entre sí generando el “eclecticismo”.

Como reacción de rechazo hacia las corrientes historicistas se desarrolló en distintos países europeos un movimiento orientado a la valoración de lo «moderno», lo «libre» y lo «creativo». Con rasgos identificativos, como la sofisticación, la valoración de las artes decorativas y el diseño, y cierta preferencia por las líneas curvas y las formas irregulares.

La primera tentativa de respuesta a la cuestión tradición vs industrialización, se dio con el pensamiento de los románticos John Ruskin y William Morris, proponentes de un movimiento estético que fue conocido con el nombre de Arts & Crafts (cuya traducción es “artes y oficios”). El movimiento propuso la investigación formal aplicada a las nuevas posibilidades industriales, viendo en el artesano una figura a destacar.

El movimiento adoptó distintas denominaciones Modernismo en España, Art Noveau, en Francia, Jugendstil, en los países germánicos, o estilo Liberty en Italia, En Buenos Aires esta corriente es elegida por la nueva burguesía proveniente del ascenso social especialmente de origen español e italiano.

El Art Deco, este movimiento artístico nace en Francia a principios del S XX. Como un estilo netamente decorativo inspirado en algunos movimientos de vanguardia, entre los que se puede mencionar el futurismo así como su apuesta al progreso y el ordenamiento de la ciudad. Fue un estilo de opulencia que eclosiona en la Primera Posguerra y va decayendo a causa de la Gran Depresión y al comenzar a sentirse el advenimiento de un nuevo enfrentamiento bélico.

El movimiento se expandió rápidamente por diversos países del orbe llegando con fuerza a ciertos sectores de los Estados Unidos y también a la Argentina.

Clase 1: jueves 3 de mayo

  • Los cambios de hábitos de la alta sociedad rioplatense
  • El ascenso de la burguesía agroexportadora

Clase 2: jueves 10 de mayo

  • La influencias de los arquitectos franceses en la construcción de los palacios porteños.
  • La transformación de la “aldea porteña” en la “París de Sudamérica”

Clase 3: jueves 17 de mayo

  • El pintoresquismo. Las ciudades de veraneo, Mar del Plata
  • Los Neo – estilos: neorromántico, neogótico, neoclasicismo; y otros mezclándose entre sí generando el “eclecticismo”.
  • El neocolonial, la obra de Noel

Clase 4: jueves 24 de mayo

  • Los festejos de Bicentenario
  • Los nuevos barrios del Norte: Retiro, Recoleta, Palermo
  • La influencia en otras ciudades: Rosario, Córdoba, Santa Fe

Clase 5: jueves 31 de mayo

  • Recorrido arquitectónico a pie: Plazoleta Carlos Pellegrini, Av. Alvear, Recoleta.

Clase 6: jueves 7 de junio

  • La necesidad de cambio como respuesta al Historicismo y eclecticismo
  • Las vanguardias en Europa del fin de siglo XIX y principio del siglo XX

Clase 7: jueves 14 de Junio

  • Presencia de las vanguardias en Buenos Aires.
  • El Art Deco: Los orígenes del estilo
  • Las obras en Europa. La Exposición de Artes Decorativas de París de 1925

Clase 8: jueves 21 de Junio

  • La arquitectura Norteamérica de principio de siglo XX y su influencia en Argentina
  • El Art Decò en USA: New York, Los Ángeles, Miami, su valoración en los 90.

Clase 9: jueves 28 de Junio

  • Recorrido arquitectónico a pie: los teatros de la Av Corrientes: Opera, Astral, Broadway. Edificio Kavanagh, Torre Mihanovich.

 

Arq. Rita Comando

Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Ha sido invitada y presentado Ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales de la Especialidad. Docente

En el 2012 Curador del  Nº 246 de la Revista de Arquitectura – Patrimonio: Prohibido no tocar y en 2015 Curador Revista de Arquitectura Nº 256 Patrimonio = Desafíos.

Autor del capítulo Hospital Doctor Jose Tiburcio Borda. Libro 06 Patrimonio Argentino: Escuelas, Colegios y Hospitales. Publicación de ARQ. Diario de Arquitectura y en el 2015  de Clarín. Compilación y Edición General Maria de las Nieves Incolla (CICOP)

En el 2010 integrante del Comité Editorial: Puente Transbordador La Boca Nicolas Avellaneda Publicación en CD de carácter institucional, educativo, informático, instructivo de consulta. Convenio Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación por La Boca y la Sociedad Central de Arquitectos.

Socio Activo de la Sociedad Central de Arquitectos fue elegida Vocal Titular de la periodo 2007 – 2010 Vocal Suplente periodo 2010 – 2013 Vicepresidente 1° y Presidente de la Comisión de Patrimonio de la misma entidad en tres periodos consecutivos 2007, 2010 y 2013

Se desempeñado como Jurado en Premios a la Mejor Intervención del Patrimonio  SCA / Cicop y en el Premio  SCA / Casco Histórico

 

Arq. Tito Alberto Gastaldi

Magister en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios, 2002.

Becario de Progetto Italia al III Seminario de Arquitectura y Restauro, Transformaciones 1545-1997, Roma, Italia, 1997.

Guía y Técnico Superior en Turismo, 1995. Docente universitario. Director de Producto Habitat Turismo Cultural. Revista Habitat.

Agente de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A., Coordinación Operativa de Planeamiento, Espacio Pùblico y Medio Ambiente,  Área Patrimonio, Coordinación Ejecutiva de  Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio  Ambiente desde abril 2014.

Miembro de CICOP e ICOMOS.