Propósitos

El ciclo extraordinario de conciertos que organizan mancomunadamente el Museo Fernández Blanco y su Asociación de Amigos tiene el doble propósito de acercar a los amantes de la música las voces de los instrumentos notables de la Colección MIFB y de establecer en el proceso un protagonismo que les otorgue necesarias horas de música que colaboren con su conservación estructural y la de sus cualidades sonoras, en un marco de seguridad museológica y en manos de eximios artistas. Nos queda a nosotros, privilegiados participantes de esta propuesta de excepción, disfrutar de la música, de los intérpretes y de estos exquisitos instrumentos creados por famosas manos maestras.

Colección Instrumentos Notables del MIFB

Es quizás un hecho poco conocido que el acervo artístico del Museo de Arte Hispanoamericano de la Ciudad de Buenos Aires iniciara su conformación a partir de una colección de instrumentos musicales. Efectivamente, Isaac Fernández Blanco adquirió durante largas estadías en Paris a principios del siglo XX, importantes instrumentos de cuerda y arcos, iniciando así una interesante colección que incrementó en Buenos Aires comprando otros instrumentos y que complementó luego con exquisitos objetos de arte virreinal y republicano: pintura, platería, imaginaría, mobiliario, textiles y numismática. En el año 1923 donó a la Ciudad sus colecciones y su casa, ubicada en la calle Hipólito Irigoyen al 1400, que poco tiempo antes había convertido en el primer museo privado de la argentina.

HistoriaCIN1

Tras la muerte de este gran amante de la música, la institución que hoy lleva su nombre fue trasladada al Palacio Noel perdiendo aquella casa histórica y desplazando su interés  hacia las artes aplicadas virreinales, relegando a esa pequeña pero importante colección de instrumentos musicales. Finalmente, en la década de 1950, los instrumentos fueron remitidos en préstamo al Teatro Colón donde fueron exhibidos hasta el año 2007 con un criterio museográfico desactualizado y no exentos de problemáticas como resultado de malas condiciones de conservación, esperables en un espacio no preparado para el quehacer museológico. Sin embargo el violín personal de Isaac Fernández Blanco, el más interesante de este conjunto, permaneció en los depósitos del museo durante décadas, oculto y casi olvidado al paso del tiempo. Se trataba del violín más amado por este coleccionista y músico aficionado, un Guarnerius del Gesù de 1732, pieza que por su calidad y estado de conservación se erige hoy como uno de los instrumentos más importantes del mundo de autoría del célebre luthier de Cremona.

HistoriaCIN2

Cumpliendo con la premisa de trabajar todos los aspectos temáticos de acervo artístico, se iniciaron entonces las acciones necesarias para recuperar los instrumentos musicales otorgados en préstamo durante décadas, reinsertando en la vida institucional una colección que nuestra entidad  dejo en el olvidó durante 50 años, comenzando una política para su investigación, restauración, puesta en valor y exhibición.

HistoriaCIN3

Haber hecho posible este objetivo institucional para la salvaguarda y exhibición de la colección de instrumentos musicales del Museo Fernández Blanco, la más importante de Sudamérica, obedece a dos antecedentes fundamentales. La recuperación de la Casa Fernández Blanco, su puesta en valor y reconversión como segunda sede dedica a la difusión de las artes aplicadas internacionales de los siglos XIX y XX, es la primera de ellas. La segunda es la enorme tarea cumplida por el Museo en el campo musical, labor que lo ha convertido en un importante referente para la música de cámara en Argentina, un impulsor de jóvenes talentos y un actor importante en la investigación y difusión de los repertorios del barroco americano. Esta vigorosa actividad artística generó conciencia y catalizó la necesidad de recuperación de su colección de instrumentos musicales, arraigando esa nueva dimensión musical institucional en el imaginario del público de nuestra ciudad como pertinente e imprescindible, ligándola ya definitivamente a la identidad del Museo.

HistoriaCIN4

La investigación del acervo, el rescate de estos instrumentos para la vida sonora y su custodia y exhibición, reconocen un impulso fundamental en la incorporación de dos curadores invitados, profesionales que han aportado ad-honorem su labor maestra: Pablo Saravi y Horacio Piñeiro. El primero de ellos en su rol de historiador, organólogo y eximio violinista, el segundo como restaurador precedido por un enrome prestigio internacional.

HistoriaCIN5

El Museo ha puesto a su vez al servicio de este proyecto de recuperación patrimonial un equipo interdisciplinario formado por musicólogos, museólogos, museógrafos conservadores y gestores culturales, quienes desarrollan diariamente las labores técnicas necesarias para la custodia, investigación y difusión de este acervo, preservándolo para las generaciones futuras. Asimismo la institución desarrolla una vigorosa política de relación con los museos de colecciones de instrumentos musicales más importantes del mundo, participando en los foros profesionales internacionales, incorporando la información de la colección en los archivos internacionales especializados y realizando una activa labor para la búsqueda de subsidios internacionales que colaboren con la labor de conservación de este patrimonio histórico y artístico.

Staff

Curadores Permanentes:
Gestión Museológica: Jorge Cometti / Musicología: Leila Makarius / Museografía: Patricio Lopez Mendez / Conservación Fabián Pieruzzini / Registro: Gustavo Tudisco / Diseño Gráfico: Leandro Lequerica / Diseño Web: Mariana Cullen

 Curadores Invitados:
Restauración: Horacio Piñeiro / Historiografía y Organología: Pablo Saraví