Miércoles 24 de Agosto de 2016 – 19 horas

CONCIERTO I

Rafael Gintoli (violín), Alexander Panizza (piano) y Cuarteto Petrus

Cuarteto Petrus:
Pablo Saraví y Hernán Briático, violines
Adrián Felizia, viola

Gloria Pankáeva, violonchelo

Programa

Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)
Cuarteto nº1 en Re menor
1- Allegro
2- Adagio con espressione
3- Menuetto: Allegro
4- Adagio-Allegretto


Ernest Chausson (1855-1899)
Concierto para violín, piano y cuarteto de cuerdas, op.21
1- Decidé-Calme-Animé
2- Sicilienne
3- Grave
4- Très animé

Músicos

Rafael Gintoli es un notable músico argentino, que comenzó su carrera artística a los 16 años de edad. Ha realizado giras por el mundo y ha sido convocado en numerosas ocasiones por la brillante pianista Martha Argerich. Fue primer violín concertino en el Teatro Massimo de Palermo, el mayor teatro de ópera de Italia, y en el Teatro La Fenice, la bella sala teatral de Venecia, una de los escenarios de ópera más importantes de Italia.

Alexander Panizza es un destacado pianista, concertista, que ha actuado con diferentes orquestas en nuestro país y en Europa. En su paso por Londres, donde tocó el primer concierto para piano de Ginastera, el diario The Times destacó “el sentimiento y el estilo” del pianista. En 2010 , Panizza logra uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: la grabación de 32 sonatas para piano de Beethoven.

Cuarteto Petrus (Pablo Saraví, violín; Hernán Briático, violín; Adrián Felizia, viola; Gloria Pankaeva, violonchelo).
Los cuatro integrantes del grupo son miembros destacados de las dos orquestas del Teatro Colón. El nombre del conjunto es un homenaje a Petrus Guarnerius (Pietro Guarneri), un legendario luthier de Cremona, Italia. Creado a fines de 2009, el Cuarteto Petrus es ya uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina. Durante 2010 se presentaron junto a Ivo Pogorelich en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Festival “Semana Musical Llao-Llao” de Bariloche, en funciones programadas por Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina. También desarrollaron ciclos de conciertos en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires), cuyos programas incluyeron grandes obras del repertorio universal, como también de diversos autores argentinos. Durante 2011 se presentaron cuatro veces en el Teatro Colón, con distintos programas, una de ellas para la inauguración del nuevo telón. En diciembre de ese año, también en el T. Colón, ofrecieron (en primera audición en nuestro país) el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. Este concierto se realizó a sala llena y con notable éxito de crítica. En 2011, 2012 y 2013 estuvieron presentes en el “Festival Internacional por los Caminos del Vino” de Mendoza. En mayo de 2012 han editado su CD “Tango Ballet”, con obras argentinas de raíz popular. Dicho trabajo ha sido presentado recientemente en la primera gira internacional del cuarteto por Europa y en Italia (mayo de 2012), el Cuarteto Petrus ha recibido el “Premio Francavilla de Sicilia” por su labor de difusión de la música argentina. En 2013 y 2014 han realizado conciertos en diversas ciudades y para prestigiosas instituciones como el Mozarrteum Argentino y Festivales Musicales de Buenos Aires.

Pablo Saraví, violín.
Discípulo de M. Puebla, S. Bajour, A. Lysy y Yehudi Menuhin, ha sido ganador del 1er Premio en todos los concursos argentinos en su especialidad. Obtuvo el Premio Kónex en 1999 y el Premio Kónex de Platino en 2009 (Instrumentista de Arco). Ha sido Concertino y Director de la Camerata Bariloche, con notable éxito en las giras internacionales EEUU y Europa 2007 y México 2008. El Mº Alberto Lysy lo ha señalado en varias oportunidades como “el mejor violinista argentino de su generación”. Desde sus primeras actuaciones a los once años, Saraví ha actuado en gran cantidad de países de las tres Américas, Europa, Medio Oriente y Asia en calidad de solista y recitalista. Es miembro fundador de la ya legendaria World Orchestra for Peace. Actualmente es Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2009 fue también fundador, junto a nueve colegas del mayor prestigio en el ámbito nacional, del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Experto en violines, ha escrito el libro “Liuteria Italiana en la Argentina/Italian Violin Making in Argentina”, publicado en Cremona en 2002 por Eric Blot Edizioni y en 2011 el libro+CD “Un Guarnerius en Buenos Aires” , seguido de un nuevo libro en 2015, titulado “Obras maestras de la luthería italiana”. Ambos libros están dedicados a la historia, reciente restauración y exhibición de violines y violas de la Colección de instrumentos Notables del Museo Isaac Fernández Blanco.

Hernán Briático, violín
Nacido en Mar del Plata, estudió violín con Baldomero J. Sánchez y luego, entre 1990 y 2000, con el Mº Ljerko Spiller.
Realizó diversos cursos de perfeccionamiento y música de cámara, con artistas como Ana Chumachenco, Carlo Bruno, Ljerko Spiller, Jordi Mora y Alberto Lysy.  En calidad de solista ha actuado con diversas agrupaciones sinfónicas y de cámara de la Argentina, entre ellas la Orquesta de Cámara Mayo, la Orquesta de Cámara de La Plata, la Sinfónica de Mar del Plata y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.Se ha presentado en recitales con diversos pianistas, entre ellos su hermana Valeria Briático, con notable éxito Ha integrado la Camerata Lysy Gstaad en calidad de invitado, como también (en la actualidad) la Camerata Bariloche, con la que ha recorrido diversos países. Actualmente, Hernán Briático es Solista Guía de los Segundos Violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con sede en el Teatro Colón.

Adrián Felizia, viola
Violinista y violista argentino, tuvo como principales formadores a los Maestros Juan Kaloustian, Szymsia  Bajour y János Morel, perfeccionándose luego con el afamado pedagogo Ljerko Spiller, Obtuvo las siguientes becas y premios: Beca Fundación Antorchas- Teatro Colón de perfeccionamiento orquestal, Beca Fundación Cultural Patagonia, Primer Premio Música de Cámara “Bruno Bandini” Radio Nacional- Círculo Italiano, Primer Premio Música de Cámara Conservatorio Franz Liszt de Buenos Aires. Realizó sus primeras experiencias orquestales y solísticas como Concertino de las Orquestas Académica del Teatro Colón, Becarios de la Fundación Antorchas/Teatro Colón, y Camerata Juvenil Bonaerense (más tarde Camerata Académica del Teatro Argentino), desempeñándose posteriormente como Concertino Adjunto de la Orquesta de la Provincia de Neuquén, y Solista Guía de Segundos Violines de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta. Fue invitado como Concertino y solista en varias oportunidades a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Tucumán, y en 2001 fundó e integró en violín y viola el Trío Barroco de la Fundación Cultural Patagonia (Rio Negro) con la dirección artística del Maestro Mario Videla. Entre 2006 y 2012 integró la Orquesta Sinfónica Nacional, y durante 2010 y 2011 fue Solista de Segundos Violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón, agrupación de la que actualmente es Solista Adjunto de Viola.

Gloria Pankáeva, violonchelo
Nació en Moscú, Rusia. Empezó sus estudios musicales a los 5 años de edad.  En 1980 ingresó por concurso a la Escuela Especial Gnessin.  Durante los últimos años en la escuela fue integrante de la Camerata “Virtuosos de Gnessin”. En 1998 se graduó en el Academia Superior Gnessin bajo la guía de destacados Maestros como Víctor Simón y Elena Osól. En 1999 se radicó en la Argentina. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, ocupando entre 2001 y 2006  el cargo de Solista Suplente y del Ensamble Norte Clásico, junto al cual fue invitada a los festivales Martha Argerich 2005 y del Nuevo Mundo en Maracaibo.  En 2007 obtuvo el Primer Premio del concurso “Nicolás Finoli” realizado en el marco del Primer Festival Latinoamericano de Cello de Buenos Aires. Ocupó el cargo de solista principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca. También ha sido integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón .Frecuentemente participa en diversos conjuntos de cámara y como solista con distintas orquestas del país. Actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón).

Miércoles 7 de Septiembre de 2016 – 19 horas

CONCIERTO II

Sexteto La Plata

Nicolás Favero y Marcos Favero, violines
Ricardo Bugallo y Diana Gasparini, violas
Siro Bellisomi y Verónica Almerares, cellos

Programa

Brahms
Sexteto N1 en si bemol mayor, opus 18
Allegro ma non troppo, en tiempo 3 / 4
Andante, ma moderato, en Re menor en forma de variación
Scherzo: Allegro molto, 3 / 4 en fa mayor
Rondo: Poco Allegretto e grazioso, en 2 / 4

Schoenberg
Sexteto op. 4 “Noche transfigurada”

Músicos

Solistas del Teatro Argentino de la Plata 

Nicolás Favero Urbiztondo, violín (Venezuela)
Hijo de músicos (argentinos), estudió con el Maestro Szymsia Bajour en Buenos Aires. Fue becario de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente se desempeña como Concertino principal en la Orquesta Estable del Teatro Argentino (La Plata), donde es Director  Académico. A nivel docente es profesor de la Cátedra de Violín del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi. Estudió con Zinaida Gilels  y Lucy Chapman en “The Boston Conservatory” (EE.UU.), donde se graduó con los más altos honores y recibió el título de “Master of Music” del “New England Conservatory of Music”- fue discípulo de James Buswell IV. Participó en numerosas masterclasses con Erick Friedman, Ilya Kaler, Felix Ayo, Charles Castleman, Leon Fleisher y Malcolm Lowe. Entre otros, asistió a los festivales de Tanglewood y Aspen. Fue miembro del Cuarteto de Cuerdas Gianneo, ensamble con el que participó del con el que participó del prestigioso Festival Cervantino de México y con el cual fue premiado por la Asociación de críticos musicales argentinos en dos oportunidades. Fue director musical de la Orquesta de Cámara Mayo. Actuó como concertino invitado en varias orquestas, como  la Camerata Bariloche, Filarmónica de Bs As, Orquesta de la Universidad de Concepción (Chile) entre otras.

Marcos Favero, violín
Nacido en La Plata en 1983, comenzó sus estudios a temprana edad con los Maestros Roberto Regio y Fernando Favero, desde 1996 hasta 2003 estudio con el Maestro Szymsia Bajour en Buenos Aires, también ha realizado cursos y Masterclass con distintos maestros de renombre como Shlomo Mintz, Pablo Saravi, Levon Ambartsumian (Universidad de Georgia, USA), entre otros. Ha ganado por concurso la beca Fundación Antorchas en 3 ocasiones ( 99,00,01) y la beca del Fondo Nacional de las Artes (2002). Ha integrado La Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata(concertino), la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, Orquesta de Cámara Mayo, Ensamble Buenos Aires. Actualmente es Solista Principal de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Como solista se ha presentado con diferentes orquestas del pais, como la Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La plata, Camerata Académica, Orquesta Municipal de Berisso, en diferentes salas del País, entre las más destacadas la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino y el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Ricardo Bugallo, viola
Nació en La Plata e inició sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi con el maestro Raúl Rossi. Más tarde comenzó sus estudios de viola con el maestro Roberto Regio, y después con el maestro José Bondar. En 1997 ingresó a la Camerata Juvenil Bonaerense, con la que tuvo participaciones como solista en distintas oportunidades.  Ese mismo año ingresó a la Orquesta Académica del Teatro Colón. Fue seleccionado para integrar grupos de música de cámara dentro de esta misma institución. En 1999 fue invitado a formar parte de la Orquesta de Jóvenes del Mercosur, en la ciudad de Río de Janeiro. Desde 1999 integra la Orquesta Estable del Teatro Argentino, cumpliendo a partir de 2004 con el cargo de suplente de solista, y desde 2012 con el de solista adjunto. Es integrante de la Orquesta de Cámara de la ciudad de La Plata, en donde participó en varias oportunidades como solista. En 2005 ganó el concurso nacional Premio Centenario de la U.N.L.P. en la especialidad viola. También realizó conciertos con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Orquesta de Cámara Mayo, la Camerata Bariloche y con el cuarteto de cuerdas de la U.N.L.P. Hizo presentaciones en importantes salas del país como integrante de diversas agrupaciones de música de cámara.    Actualmente es miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. -Entre los años 2003 y 2010 fue profesor de la cátedra de viola de la Orquesta Escuela de Chascomús. Trabajó a nivel central en la sub-coordinación técnica del Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Provincia de Buenos Aires entre los   años 2009 y 2012.

Diana Gasparini, viola
Nacida en La Plata donde estudió música. Se le otorga un premio de la Fundación Antorcha que le abrirá la puerta a Europa y los grandes maestros, así estudió música de cámara en el Conservatorio Nacional “Niedermayer” d’Issy-les-Moulinaux bajo la dirección de la Maestra Masha Yanouchevskaya (Francia) donde obtuvo el Primer premio al final del curso (2004-2005). También tomó clases de viola con Anabela Chavez (viola solista de l’Orchestre de Paris). Obtuvo el Diploma de Posgrado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres (Inglaterra) becada por la “Dorothy Catt Memorial Scholarship” (2006-2007). Allí estudió con Alexander Zemtsov (viola solista de la London Philarmonic Orchestra). Fue seleccionada para participar en varios proyectos de la Guildhall School: “Combined Orchestra of the Guildhall School and Royal Academy of Music” bajo la dirección de Sir Colin Davies; “Italy Tour” bajo la batuta de Paolo Olmi; y el proyecto conjunto con el Conservatorio Superior de París para el Festival de la Ciudad de Londres. En 2005 realizó el VII Corso Internazionale di musica da camera en Pra Catinat-Fenestrelle, Torino (Italia), donde fue seleccionada para las Masters Classes dictadas por el Maestro V. Rostropovich. Integró la Camerata Juvenil Bonaerense dirigida por los Maestros Carlos Sampedro y Bernardo Teruggi (1997-2000) y  la Orquesta Barroca del Plata dirigida por el viola da-gambista Juan Manuel Quintana (2003 y 2004). Formó parte de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Actualmente es suplente de solista de la Orquesta Estable del Centro de las Artes Teatro Argentino.

Siro Bellisomi, cello   
Nació en la ciudad de La Plata. Realizó sus estudios de violoncello con el Prof. Norberto Attaguile en el Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de La Plata donde egresó como Instrumentista de Violoncello en el año 1998. Paralelamente realizó cinco años de estudio de violoncello con el Mtro. Claudio Baraviera. Fue seleccionado por el Maestro Alberto Lysy para tomar clases de violoncello y Música de Cámara con Stanimir Todorov y para integrar su Camerata en los conciertos realizados en Cariló durante el verano de 1997.
Becado por la Fundación Eleazar de Carvalho concurrió en 1998 al VI Festival de Artes de Itú (Brasil) tomando clases de violoncello y Música de cámara con los Maestros Olé Akahoshi y Juarez Jhonson. Participó activamente en el curso de Música de Cámara dictado por el Maestro Jordi Mora en la ciudad de La Plata en el año 1998, 2002 y 2004. En enero de 2003 participó en el Curso de Violoncello y Música de Cámara de Curitiba (Brasil) tomando clases con Marcus Riveiro y Alceu Reis. En agosto de 2005, fue becado por la Academia Latinoamericana de Violoncillo para participar del III curso Internacional de Verano, realizado en la ciudad de Caracas, Venezuela, tomando clases con los Maestros, William Molina, Adalbert    Skocic, Francesco Stranno, Philippe Tribot.
Realizó varios conciertos de música de cámara, con diferentes agrupaciones entre piano, instrumentos de cuerda y viento.   Actualmente se desempeña como suplente de solista de violoncello en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, referente técnico en violoncillo del sistema de orquestas juveniles Argentinas, violonchelista en el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata y Trío Alberto Willams.

Verónica Almerares, cello
Perteneciente a una Familia de destacados músicos, sus  primeros pasos con el violoncello los realizo con el profesor Jorge Almerares, continuando sus estudios y perfeccionamiento con el Maestro Claudio Baraviera.
Como solista realizó sus actuaciones con diferentes orquestas (Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Nacional, orquesta  de la Municipalidad de La Plata). Dichas ejecuciones han sido: Pezzo Capriccioso de P.I Tchaicovsky, Allegro Appassionato de C.Saint-Saens, Bosques Silenciosos y Rondo de A. Dvorak, como también: La Elegie de G. Faure y los conciertos de L Bocherini en Sib, La menor de C. Saint-Saens y el concierto en Si mayor de A. Dvorak.
Obtuvo por Concurso una beca de perfeccionamiento otorgado por la Fundación Antorchas en Buenos Aires en donde ha realizado un vasto repertorio de cámara. Recibió el Primer Premio Especial en el Concurso realizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Bahía Blanca ( Provincia de Buenos Aires) ejecutando las Variaciones sobre un tema Rococó de P.I Tchaicovsky. Ganó el Concurso del Primer Festival de Música Clásica “SOGNARE MUSICA INTERNAZIONALE”, por tal motivo participo del Festival de música “ITALIA 96”, actuando en distintas ciudades de Italia como: Roma, Firenze, Pescara, Chieti (Sardegna), entre otras. Realizó también una gira por Inglaterra, en  el Auditorio de la Universidad de Cambridge y en Londres, auspiciado por las Embajadas de España y Venezuela. Fue integrante de las Orquestas: Sinfónica Nacional, Orquesta Estable del Teatro Colon de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata y solista principal de la Orquesta de Cámara Mayo. En los años 2001 -2002 participó como suplente de solista junto a la Orquesta de Cámara Mayo y el Trío San Telmo de Buenos Aires del Festival Internacional Cervantino en México D.F. y su 30° Aniversario realizado en cada oportunidad giras por Guanajuato, Zacatecas, La Paz (Baja California Sur), Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, León, San Cristóbal de Las Chiapas, Campeche, Tlaxcala y otras ciudades más. Actualmente se desempeña como solista de la Orquesta de Cámara Municipal de su ciudad natal y realiza conciertos como solista. En el ámbito de Música de Cámara actuó junto a su padre (primer violín) del Cuarteto de Cuerdas Almerares del Teatro Argentino de La Plata perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Es convocada asiduamente para actuar con destacados instrumentistas nacionales e internacionales participando en las mas prestigiosas salas de nuestro país, con ciclos de Música de Cámara, entre otros de las lugares dichos ciclos han sido y son presentados en la Sala Principal del Teatro Colón de Buenos Aires. Desde el año 2006 hasta el presente es integrante de la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata perteneciente al Instituto Cultural de La Provincia de Buenos Aires.

Miércoles 5 de Octubre, 2016 – 19 horas

CONCIERTO III

Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de San Pablo

Programa

Osvaldo Lacerda
Cuarteto Nº 1
Preludio y Fuga – Aria – Danza 

Antonio Carlos Gomes
Sonata “O Burrico de Pau”
Allegro Animato – Allegro Scherzoso – Adagio Lento e Calmo
Vivace “Burrico de Pau”

Heitor Villa-Lobos
Cuarteto Nº 5
Poco andantino – Vivo e enérgico – Andantino 
Allegro

Músicos

Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de São Paulo
Considerado uno de los más destacados conjuntos de América Latina, el Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de São Paulo es una entidad oficial de la Secretaria Municipal de Cultura. Fué fundado en 1935 por iniciativa de Mario de Andrade, musicólogo y sociólogo, director del Departamento de Cultura (actual Secretaria Municipal de Cultura), con la denominación Cuarteto Haydn. A partir de 1944 pasó a llamarse Cuarteto de Cuerdas Municipal, llegando a su forma definitiva en 1981 como Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de São Paulo. Su actual formación cuenta con músicos de intensa actividad en el escenario musical brasileño e internacional, por medio de conciertos, recitales y actividades pedagógicas. El Cuarteto se presenta constantemente en ciudades brasileñas, en América, Oriente Medio y en Europa. Actuó en Alemania durante la Feria del Libro en Frankfurt, siguiéndose conciertos en otras ciudades de ese país, cosechando aplausos y elogios del público y de la crítica. Se presentó en el Festival de Música de Saragoza y en Madrid, España. Recientemente actuó en EUA (Atlanta, Pensacola, Athens, Chicago), en el Opera House de Damasco, Síria, en Trinidad y Tobago, en Barbados, en el Festival Musical de Llao Llao, Bariloche, en Buenos Aires (AMIA y Museo Fernandez Blanco), y en el Festival Internacional de Música de Morelia, México. Recibió, en siete ocasiones el premio de Mejor Conjunto Camerístico otorgado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA) y, por tres veces, el Premio Carlos Gomes. En 2015 lanzó la CD “Ao Vivo em Chicago”  por ocasión de su 80º cumple años.

BETINA STEGMANN – violín
Nació en Buenos Aires y inició sus estudios de violín en São Paulo con Lola Benda, continuándolos con Erich Lehninger. Agraciada con una beca del Estado Alemán, egresó con nota máxima de la Escuela Superior de Música de Colonia, donde cursó la clase de violín de Igor Ozim y la de música de cámara del Cuarteto Amadeus. Siguó después para Tel Aviv, Israel, perfeccionándose con Chaim Taub. Más tarde frecuentó cursos de Pinchas Zukerman y Max Rostal. Como recitalista y solista se presentó en varias ciudades de Brasil, Argentina, Italia, Alemania, Estados Unidos y Bélgica. Realizó grabaciones en las radios WDR (Alemania) y RAI – Trieste (Italia) estrenando, entre otras, obras de compositores contemporáneos. Participó de varios festivales en el Brasil y exterior. Fué integrante del Quinteto D’Elas, con quien ganó el Premio Carlos Gomes en la categoria de música de cámara y es concertino de la Orquesta de Cámara Villa Lobos. Professora de violin de la Faculdade Cantareira. Es primer violin del Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de São Paulo.

 NELSON RIOS – violín
Inició su formación musical en la Escuela de Música de Piracicaba bajo orientación de Maria Lúcia Zagatto y posteriormente de Elisa Fukuda. Bachiller en música por la Facultad Mozarteum, se graduó también en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Como becario de la Fundación Vitae cursó la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, EUA, en 1996. Participó de los principales festivales de música del Brasil (Campos de Jordão, Brasilia, Londrina y Curitiba) y en el de Mendoza, Argentina. Como profesional, fué miembro fundador del Quinteto Ravel (actual Quinteto de Paraíba), integró las orquestas Sinfónica de Paraíba, de Cámara de Blumenau, y la Jazz Sinfónica del Estado de São Paulo, entre otras. Actualmente integra las orquestas de Cámara Villa Lobos y Sinfónica de la Universidad de São Paulo.Es integrante del Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de São Paulo.

 MARCELO JAFFÉ – viola
A los seis años de edad, orientado por su padre, Alberto Jaffé, comienza el estudio de violín. A los 14 años, pasó a tocar viola, ganando, en el mismo año, el 1er. Premio en el Concurso Nacional de la Universidad de Brasilia. Después de perfeccionarse en la Universidad de Illinois y en el Centro de Música de Tenglewood, en los Estados Unidos, se presentó en varios paises, participando de destacados conjuntos camerísticos y orquestales. Fué director artístico de la Orquesta Jazz Sinfónica de São Paulo y es profesor de viola en la Escuela de  Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (Departamento de Música), Director Artistico de la Camerata Cantareira, y presentador del programa “O Prazer da Musica” en la Radio Cultura FM de São Paulo. Es integrante del Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de São Paulo.

ROBERT SUETHOLZ – violoncelo
Es natural de Milwaukee, Wisconsin, EUA. Trabajó bajo la orientación de George Sopkin, miembro fundador del Cuarteto Fine Arts, Wolfgang Laufer, actual violoncelista del mismo cuarteto y Uzi Wiesel, violoncelista del Cuarteto de Cuerdas Tel-Aviv, Israel. En el año de 1997 obtuvo su Maestrado de Violoncelo bajo la orientación de Hans Jørgen Jensen de la Universidad Northwestern de Chicago, EUA. Actuó en varias orquestas internacionales, como la Israel Sinfonietta (tres años como guia) y la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, EUA, entre otras. Residiendo en al Brasil desde 1985, fué guia de violoncelos de las orquestas sinfónicas de la Universidad de San Pablo, del Estado de San Pablo y de la Sinfonia Cultura, Orquesta de la Radio y TV Cultura. Es profesor de violoncelo del Departamento de Música de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. Es integrante del Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de São Paulo.

Miércoles 16 de noviembre de 2016 – 19 horas

CONCIERTO IV

CUARTETO PETRUS con Néstor Garrote (Oboe)

Cuarteto Petrus:
Pablo Saraví y Hernán Briático, violines
Adrián Felizia, viola

Gloria Pankáeva, violonchelo

Programa

W.A. Mozart (1756-1791)
Divertimento en Si bemol K.137
Andante
Allegro molto
Allegro assai

W.A. Mozart (1756-1791)
Cuarteto  en Si bemol Mayor K.458 “La Caza”
Allegro vivace assai
Menuetto y Trio. Moderato
Adagio
Allegro assai

 W.A. Mozart (1756-1791)
Cuarteto con oboe en Fa mayor, K.370
Allegro
Adagio
Rondo: Allegro

 

Músicos

Néstor Garrote, oboe
Es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y miembro fundador del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Nació en Santa Fe, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales y obtuvo el Primer Premio en el “X Concurso Nacional para Jóvenes Solistas”. Entre 1985 y 1992 cursó estudios en las Hochschule für Musik de Berna y Zürich (Suiza) con los maestros Hans Elhorst y Thomas Indermühle, respectivamente.
Integró diversas orquestas como la Freiburger Kammerorchester (Alemania), Serenata Basel, Symphonisches Orchester Zürich (Suiza) y Orquesta de Cámara Reina Sofía (España), entre otras. Entre 1992 y 2001 se radicó en España donde fue solista principal de la Orquesta de Córdoba, con la cual realizó numerosas grabaciones discográficas. También fue miembro del equipo de profesores del “Programa Andaluz para Jóvenes instrumentistas” (Orquesta Joven de Andalucía).  Desde su regreso a la Argentina en 2001 ha dado cursos de perfeccionamiento y clases magistrales en el marco del FIMBA (Buenos Aires), Festival Musical de Isla Mancera (Valdivia, Chile), Fundación de Orquestas Juveniles de Chile y el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor de la Academia Orquestal del Instituto Superior del Teatro Colón. En 2005 participó de la creación y dirección de Oboestudio, y en 2008 creó un nuevo proyecto destinado a desarrollar actividades pedagógicas dirigidas a jóvenes oboístas llamado “Oboehoy”. Es miembro fundador de “Oboefest” (Rosario, Argentina), uno de los principales encuentros internacionales de oboístas que se realizan en Latinoamérica. Despliega una intensa actividad como solista, presentándose con orquestas europeas y de Latinoamérica.

Cuarteto Petrus (Pablo Saraví, violín; Hernán Briático, violín; Adrián Felizia, viola; Gloria Pankaeva, violonchelo).
Los cuatro integrantes del grupo son miembros destacados de las dos orquestas del Teatro Colón. El nombre del conjunto es un homenaje a Petrus Guarnerius (Pietro Guarneri), un legendario luthier de Cremona, Italia. Creado a fines de 2009, el Cuarteto Petrus es ya uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina. Durante 2010 se presentaron junto a Ivo Pogorelich en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Festival “Semana Musical Llao-Llao” de Bariloche, en funciones programadas por Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina. También desarrollaron ciclos de conciertos en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires), cuyos programas incluyeron grandes obras del repertorio universal, como también de diversos autores argentinos. Durante 2011 se presentaron cuatro veces en el Teatro Colón, con distintos programas, una de ellas para la inauguración del nuevo telón. En diciembre de ese año, también en el T. Colón, ofrecieron (en primera audición en nuestro país) el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. Este concierto se realizó a sala llena y con notable éxito de crítica. En 2011, 2012 y 2013 estuvieron presentes en el “Festival Internacional por los Caminos del Vino” de Mendoza. En mayo de 2012 han editado su CD “Tango Ballet”, con obras argentinas de raíz popular. Dicho trabajo ha sido presentado recientemente en la primera gira internacional del cuarteto por Europa y en Italia (mayo de 2012), el Cuarteto Petrus ha recibido el “Premio Francavilla de Sicilia” por su labor de difusión de la música argentina. En 2013 y 2014 han realizado conciertos en diversas ciudades y para prestigiosas instituciones como el Mozarrteum Argentino y Festivales Musicales de Buenos Aires.

Pablo Saraví, violín.
Discípulo de M. Puebla, S. Bajour, A. Lysy y Yehudi Menuhin, ha sido ganador del 1er Premio en todos los concursos argentinos en su especialidad. Obtuvo el Premio Kónex en 1999 y el Premio Kónex de Platino en 2009 (Instrumentista de Arco). Ha sido Concertino y Director de la Camerata Bariloche, con notable éxito en las giras internacionales EEUU y Europa 2007 y México 2008. El Mº Alberto Lysy lo ha señalado en varias oportunidades como “el mejor violinista argentino de su generación”. Desde sus primeras actuaciones a los once años, Saraví ha actuado en gran cantidad de países de las tres Américas, Europa, Medio Oriente y Asia en calidad de solista y recitalista. Es miembro fundador de la ya legendaria World Orchestra for Peace. Actualmente es Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2009 fue también fundador, junto a nueve colegas del mayor prestigio en el ámbito nacional, del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Experto en violines, ha escrito el libro “Liuteria Italiana en la Argentina/Italian Violin Making in Argentina”, publicado en Cremona en 2002 por Eric Blot Edizioni y en 2011 el libro+CD “Un Guarnerius en Buenos Aires” , seguido de un nuevo libro en 2015, titulado “Obras maestras de la luthería italiana”. Ambos libros están dedicados a la historia, reciente restauración y exhibición de violines y violas de la Colección de instrumentos Notables del Museo Isaac Fernández Blanco.

Hernán Briático, violín
Nacido en Mar del Plata, estudió violín con Baldomero J. Sánchez y luego, entre 1990 y 2000, con el Mº Ljerko Spiller.
Realizó diversos cursos de perfeccionamiento y música de cámara, con artistas como Ana Chumachenco, Carlo Bruno, Ljerko Spiller, Jordi Mora y Alberto Lysy.  En calidad de solista ha actuado con diversas agrupaciones sinfónicas y de cámara de la Argentina, entre ellas la Orquesta de Cámara Mayo, la Orquesta de Cámara de La Plata, la Sinfónica de Mar del Plata y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.Se ha presentado en recitales con diversos pianistas, entre ellos su hermana Valeria Briático, con notable éxito Ha integrado la Camerata Lysy Gstaad en calidad de invitado, como también (en la actualidad) la Camerata Bariloche, con la que ha recorrido diversos países. Actualmente, Hernán Briático es Solista Guía de los Segundos Violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con sede en el Teatro Colón.

Adrián Felizia, viola
Violinista y violista argentino, tuvo como principales formadores a los Maestros Juan Kaloustian, Szymsia  Bajour y János Morel, perfeccionándose luego con el afamado pedagogo Ljerko Spiller, Obtuvo las siguientes becas y premios: Beca Fundación Antorchas- Teatro Colón de perfeccionamiento orquestal, Beca Fundación Cultural Patagonia, Primer Premio Música de Cámara “Bruno Bandini” Radio Nacional- Círculo Italiano, Primer Premio Música de Cámara Conservatorio Franz Liszt de Buenos Aires. Realizó sus primeras experiencias orquestales y solísticas como Concertino de las Orquestas Académica del Teatro Colón, Becarios de la Fundación Antorchas/Teatro Colón, y Camerata Juvenil Bonaerense (más tarde Camerata Académica del Teatro Argentino), desempeñándose posteriormente como Concertino Adjunto de la Orquesta de la Provincia de Neuquén, y Solista Guía de Segundos Violines de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta. Fue invitado como Concertino y solista en varias oportunidades a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Tucumán, y en 2001 fundó e integró en violín y viola el Trío Barroco de la Fundación Cultural Patagonia (Rio Negro) con la dirección artística del Maestro Mario Videla. Entre 2006 y 2012 integró la Orquesta Sinfónica Nacional, y durante 2010 y 2011 fue Solista de Segundos Violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón, agrupación de la que actualmente es Solista Adjunto de Viola.

Gloria Pankáeva, violonchelo
Nació en Moscú, Rusia. Empezó sus estudios musicales a los 5 años de edad.  En 1980 ingresó por concurso a la Escuela Especial Gnessin.  Durante los últimos años en la escuela fue integrante de la Camerata “Virtuosos de Gnessin”. En 1998 se graduó en el Academia Superior Gnessin bajo la guía de destacados Maestros como Víctor Simón y Elena Osól. En 1999 se radicó en la Argentina. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, ocupando entre 2001 y 2006  el cargo de Solista Suplente y del Ensamble Norte Clásico, junto al cual fue invitada a los festivales Martha Argerich 2005 y del Nuevo Mundo en Maracaibo.  En 2007 obtuvo el Primer Premio del concurso “Nicolás Finoli” realizado en el marco del Primer Festival Latinoamericano de Cello de Buenos Aires. Ocupó el cargo de solista principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca. También ha sido integrante de la Orquesta Estable del Teatro Colón .Frecuentemente participa en diversos conjuntos de cámara y como solista con distintas orquestas del país. Actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón).

CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS CON INSTRUMENTOS NOTABLES  DE LA COLECCIÓN MIFB
Ciclo de Abono en el Palacio Noel


Entrada por concierto $300.-
Abono por los cuatro conciertos de la Temporada $1000.-


Informes y reservas (Cupos limitados)
Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco
Suipacha 1422 – 4327-0228 int. 216
Cel. 155-311-1397 – mifb_prensa@buenosaires.gob.ar