Comienza el miércoles 14 de junio

Canto e interpretación 2017

Por Pepa Luna y María Marta Guitart

“Todo acto creativo es un enigma, es ir en busca del misterio, de aquello que intuimos pero no vemos; en el arte de la interpretación nuestro instrumento es todo aquello que somos, por lo cual creemos que no hay una receta ni una forma concreta de abordar ésa búsqueda, sí un mapa que juntos podemos recorrer y allí está nuestra tarea: acompañarte en ese tránsito hacia el encuentro con tu propia palabra, con tu propia voz poética.”

María Marta Guitart y Pepa Luna

Fecha de inicio: Miércoles 14 de junio.
Horario: 
Miércoles de 14.00 a 16.00 horas.
Duración:
 4 meses
Arancel: $ 600.- mensuales
Sede: Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420)
La vacante se reserva abonando el 30% de la cuota

Seminario de canto e interpretación

Este seminario-taller reúne a todo aquel que tenga ganas de experimentar a través de su voz, cuerpo y corazón distintas maneras de recitar, decir, cantar e interpretar poesía (con o sin experiencia).

La educación funcional de la voz es la suma de un conjunto de acciones perfectamente sincronizadas con las que trabajaremos sobre el conocimiento muscular y postural del cuerpo e instrumento, integrando nuestra expresión y creatividad a través del movimiento, presencia, Voz. El método estriba en un entrenamiento vocal basado en el autoconocimiento, percepción, movimiento, liberación… Todo el cuerpo está involucrado.

A partir de la lectura de poetas, trabajaremos de forma grupal e individual:

* Liberación y encuentro con tu voz a través de la escucha y la técnica vocal.
* Apertura y disposición a nuestro universo sensible.
* Cuerpo al servicio de la interpretación.
* Lectura y comprensión de textos poéticos.


Objetivos:

  • Navegaremos por nuestro instrumento a través de la escucha desde el sonido más primitivo, del cuerpo, el movimiento, la técnica vocal… Descubriremos distintas maneras, caminos para poder llegar a aceptar y reconocer mi propio sonido, encontrando más formas efectivas para comunicar lo que quiero comunicar, para cantar las palabras, para transmitir y decir lo que quiero decir, darme cuenta de lo que soy capaz de hacer con mi Voz plena, afinada, verdadera… despertaremos al manejo del instrumento disfrutando del proceso del encuentro con la Voz.
  • Transitar poemas, textos, canciones… a través del cuerpo, el alma y la voz, generando un espacio para descubrir las capacidades expresivas da cada uno.

  • Que el alumno se lleve como resultado la experiencia del trabajo en profundidad sobre los textos, poemas y/o canciones, y que logre una creación propia y nueva en el transcurso de los encuentros, así como un conocimiento más profundo sobre su propio instrumento.

Metodología:

La clase está divida en dos momentos:

Primer momento: Ejercicios para lograr disposición y confianza para el trabajo.
Calentamiento corporal. Trabajo vocal para canto y encuentro con tu voz.

Segundo momento: Lectura y comprensión de textos y canciones. Improvisación y búsqueda de mi propia voz en el encuentro con el texto (en su múltiples expresiones posibles: canto, cuerpo, recitado, etc). Relajación, compartir y cierre.

Sobre María Marta Guitart

Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil. y como Locutora en el ISER.
Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes)
Desde 2013 a la actualidad, se desempeña como docente teatral en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco  y realiza además seminarios especializados en la interpretación del texto poético.

En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó durante más de diez años.

En 2006 concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal “Federico tuvo un sueño”, en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.

En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, “No he dicho”, espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni y en 2014, Gabriela Infinita, sobre textos y poemas de Gabriela Mistral.

Participó en varias obras de teatro como Divagaciones,Cortamosondulamos, Tumbada blanca en blanco, Catch,Tango Ruso, Aburrimiento Chair, 59/60, El círculo de tiza caucasiano,entre otros y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros.

Incursionó en el cine en los films “Yepeto” de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental “Alfonsina” del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y recorrió varios festivales cinematográficos europeos.

En 2017 estrenará su segundo espectáculo sobre Federico García Lorca.

www.teatroencamino.wix.com/mariamarta
www.teatroencamino.wix.com/teatro

Sobre Pepa Luna

Es cantante, actriz y creadora de “Un encuentro con tu Voz”. Se formó como cantante en Madrid junto a destacados maestros como Connie Phillip, María Beltran y en Buenos Aires con Susan Ferrer y Ariel Aguirre.

Como actriz estudió en distintas escuelas de Madrid como Arte4, Central de cine, junto a destacados maestros de la escena como Eva Lesmes, Macarena Pombo, Iñaki Aierra, Ramón Quesada… Con el coach internacional Bob Mc Andreuw, y en Buenos Aires en el Celcit junto a Carlos Ianni y en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis.

Desde 2015 a la actualidad, se desempeña como docente y creadora del Taller “Un encuentro con tu voz” enfocado no sólo en la técnica vocal, sino en descubrir y experimentar la diferencia (si la hubiese) entre cantar, interpretar, recitar, hablar… en definitiva: Comunicar, encontrando el mensaje fundamental: ¿Qué quiero decir?

En Madrid, trabajo en teatro en obras con “Squash” de Ernesto Caballero, ¿Dónde están los hombres? de Antonio Cantos entre otras. En televisión en series como: 7 días al desnudo,El Pacto,Los 80…

En cine en la película dirigida por Jaime Chávarri “Camarón” y fue la presentadora nacional del Show promocional de CD infantil “Canciones cuento”.

En Buenos Aires, trabajo en teatro: En el unipersonal “Arizona” de Claudio Lentz, Bodas de sangre de FGL, dirigida por Marcelo Caballero, Esos locos amores de Dino Armas, El desprecio e Ilusión de Galo Ontivero, entre otras.

En televisión participo en “Violetta” y en “La resurrección”.

En 2014 presentó en la sala Moliere su primer CD titulado: “De Madrid a Buenos Aires” y en el 2015 creo un show musical y poético titulado: “Buenos Aires Ibérico” uniendo y acercando Andalucía a Buenos Aires y viceversa. También participó, cantando tangos, en la emblemática “Esquina de Homero Manzi”.

www.pepaluna.es

Para informes y solicitud de inscripción escribir:

pepaymariamarta@gmail.com