Sábado 18 de noviembre, 19,30 horas
Último concierto de la temporada 2017

De cuerdas, cuerdos y folías

Samuel Máynez Champion y Pablo Saraví, violines
En el marco del IX Encuentro Internacional sobre Barroco: Naturaleza y Paisaje

Localidades: $150.-
Cupos limitados

Pablo Saraví

Pablo Saraví, violinista e investigador experto en instrumentos de arco

Ganador en 1999 y en 2009 del Premio Konex (en 2009 el Konex de Platino) por ser “una de las personalidades más relevantes de la música clásica en la Argentina”.

Nació en Paraná. Estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin.
Comenzó su actividad musical en Mendoza, a los once años,  y desde 1982 prosiguió su carrera musical en Buenos Aires.

Ha ganado el 1er. Premio en todos los concursos argentinos de su especialidad, incluyendo el Concurso Argentino de Música y el Premio OEA-CIDEM.

Entre 1987 y 1990 estudió en Suiza. Allí fue elegido por Yehudi Menuhin como Profesor Asistente en su Academia Internacional. Junto a Alberto Lysy y a Menuhin tocó en numerosos conciertos como solista en gran parte de Europa, desde Grecia hasta el norte de Alemania.

Ha tocado en gran parte de la Argentina y en casi todos los países de las tres Américas y en la mayoría de los países europeos incluyendo Rusia, y además en China, Vietnam, Tailandia, Israel y el norte de África, tanto como solista, o como recitalista. Es 1er Violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace formada en 1995 por Georg Solti y continuada luego por Valery Gergiev. Con esta orquesta, Saraví ha dado ya muchos conciertos por la paz en memorables ocasiones (Londres, Berlín, Ginebra, San Petersburgo, Moscú, Beijing, Jerusalén, Nueva York, Abu Dhabi, etc.).

Actuó como Director/Solista de la Camerata Bariloche en numerosas temporadas, con notable éxito en giras internacionales (USA y Europa, 2007, México 2008). Es además Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde hace tres décadas.

Ha  fundado en 2009 el Cuarteto Petrus, conjunto que ha sido dos veces (2015 y 2017) acreedor al Premio al Mejor Conjunto de Cámara, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Asimismo ha grabado varios CD que incluyen repertorios desde el barroco hasta el presente.

En 2016 fue especialmente invitado por el Museo del Violino de la ciudad de Cremona, para dar una conferencia y un recital de violín solo utilizando el célebre Stradivarius “Vesubio” de 1727.

Saraví es también un reconocido experto en instrumentos de arco. Ha escrito tres libros sobre el  tema (dos de ellos ya agotados), y regularmente realiza conferencias sobre luthería en distintas partes del mundo.

Samuel Máynez Champion

Samuel Máynez Champion, violinista y escritor

Nació en la ciudad de México, donde inició sus estudios musicales. Se graduó en la escuela de música de Yale University de los Estados Unidos, donde obtuvo una beca completa; posteriormente revalidó su título en el conservatorio Verdi de Milán. Fue acreedor del premio del Instituto Italo-latinoamericano de Roma. Participó en los cursos de la Accademia Musicale Chigiana de Siena en sus ediciones 85 y 86.  Residió durante una larga temporada en Europa, donde llevo al cabo una intensa actividad camerística y pedagógica. Recibió lecciones de importantes maestros como Henryk Szeryng, Peter Rybar, y Franco Gulli.

Ha tocado en numerosos foros, entre los que destacan la Scala de Milán, el Regio de Turín, el Lincoln de Miami, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México. Ha sido solista de muchas orquestas, tales como la Sinfónica Nacional,  la sinfónica finlandesa de Jyvaskyla y la Piccola sinfónica de Milán. Fundó en 1996 el Alauda Ensemble, agrupación con la que ha realizado giras, estrenos y grabaciones.

Es catedrático del Conservatorio Nacional de México y combina su quehacer musical con la creación literaria y el periodismo cultural. Sus producciones comprenden géneros como el cuento, la dramaturgia y el ensayo. Su libreto para la cantata escénica Un Ingenioso Hidalgo en América fue creado al alimón con el compositor Luis Bacalov, estrenándose en el IV centenario del Quijote. Es columnista desde 2008 de la revista PROCESO. Es autor de la ópera Motecuhzoma II sobre músicas de Vivaldi, obra que, además de hacerlo merecedor de un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, se yergue como una operación cultural sin precedente, pues refuta el eurocentrísmo que ha imperado en el arte sonoro desde que México se configuró como nación. Es un creyente fervoroso en los poderes curativos de la buena música y no tiene la menor duda de que, volando sobre sus alas, el hombre tendría mejores posibilidades de dignificar su existencia. Actualmente reelabora la ópera Cuauhtemoctzin de Aniceto Ortega, obra señera del nacionalismo musical mexicano, dado que quedó inconclusa.

Programa del Concierto

Giovanni Pietro Ghignone (1702-1774)
Folies d´Espagne (Tema y doce variaciones para dos violines)

Jean-Marie Leclair (1697-1764)
Sonata en La mayor para dos violines op. 3 n° 2
I.- Allegro   II.- Sarabande  III.- Allegro

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Presto de la Sonata en sol menor BWV 1001 (Contrapunto para otra voz de Johannes Brahms, arr. De Ruggiero Ricci)

José White (1836-1918)
Estudios para violín con acompañamiento, op. 33
N° 1 en La bemol Mayor  y N° 3 en La Mayor

Dos piezas argentinas (Arreglos de Javier Weintraub)
Lucio Demare (1906-1974) Malena (tango)
Pedro Laurenz (1902-1972) Milonga de mis amores

Antonio Vivaldi (1678-1741)
(Arreglo para dos violines solos de Samuel Maynez Champion)
Sonata en Re menor La Follia, op.1 nº12

Reserva de entradas:
de martes a viernes de 13 a 19
sábados y domingos de 11 a 19
4327-0228 int. 203

Informes: lunes a viernes de 11 a 17
4327-0228 int. 216

Domingo 27 de agosto, 19 horas

Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de La Plata

Comentarios a cargo de Pablo Saraví

Nicolás FAVERO URBIZTONDO (1º violín)
Fernando FAVERO (2º violín)
Roberto REGIO (viola)
Siro BELLISOMI (violonchello)

Con cincuenta años de labor ininterrumpida, registran más de dos mil actuaciones en todo el país y más de un centenar de representaciones en diecisiete países de Europa y América. Han estrenado obras de importantes autores argentinos y se han presentado en Teatros como el Colón, Municipal General San Martín, Argentino, Coliseo Podestá de La Plata, Auditorium de Mar del Plata, entre otros.

Trayectoria

Con cincuenta años de labor ininterrumpida, registra más de dos mil actuaciones en todo el país y más de un centenar de representaciones en diecisiete países de Europa y América.

Fue creado en el año 1953 por profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes realizando su primer concierto en el Salón Dorado de la Municipalidad de la Plata el día 5 de Octubre del mencionado año, y oficializado como representativo de la Universidad en el año 1958.

Ha estrenado obras de importantes autores argentinos tales como Ginastera, Camps, Piazzola, Gandini, Alemann, Gerardi, etc., y actuaciones en Teatros como el Colón, Municipal General San Martín, Argentino, Coliseo Podestá de La Plata, Auditorium de Mar del Plata e importantes escenarios de distintas provincias.

Realizó conciertos didácticos en el ámbito escolar y universitario, programas de radio, televisión, videos y grabaciones, que avalan la jerarquía de sus integrantes y que le ha permitido conquistar un sitio de relevante importancia, constituyéndolo en una de las mayores expresiones de la música de cámara argentina.

Registra variados premios, distinciones y registros fonográficos a lo largo de su carrera.

Repertorio

El repertorio del Cuarteto abarca el período musical comprendido entre el clasicismo y la música de nuestros días, no sólo se circunscribe a las obras exclusivas de este género, su presencia se extiende a los quintetos, sextetos, etc., que comprenden además a otros instrumentos.

Programa del Concierto

Wolfgang Amadeus Mozart
Cuarteto N15 en re menor K. 421
Allegro Moderato
Andante(Fa mayor)
Menuetto y Trio (re menor) Allegretto
Allegretto ma non troppo

Ludwig van Beethoven
Cuarteto Op. 132 en la menor
Assaisostenuto- Allegro
Allegro ma non tanto
Canzona di ringraziamento – Molto adagio — Stendendonuovaforza – Andante
Alla marcia, assai vivace — Piu allegro —Presto
Allegro appassionato

Domingo 11 de junio, 19 horas

Erzhan KULIBAEV

Comentarios a cargo de Pablo Saraví

“Con pantalón y camisa negra y un Stradivarius en su mano izquierda, el violinista kazajo*, con una técnica descomunal y una gran expresividad, deslumbró al público y a la orquesta haciendo cuatro piezas fuera de programa con un virtuosismo y una expresividad que compitieron en igualdad de condiciones (…) finalmente se descerrajó una ovación impresionante con el público de la platea vivando de pie”.

Pablo Kohan para La Nación, octubre de 2013. Extracto de una crónica del concierto brindado por Erzhan en el Teatro Colón de Mar de Plata.

*Proveniente de la asiática República de Kazajistán

Erzhan KULIBAEV

Erzhan Kulibaev es reconocido actualmente como uno de los solistas más emocionantes y talentosos.

Ganó el Premio “Washington Award”, premiado en el concurso Henryk Wieniawski en Poznán y en el concurso George Enescu en Bucarest. Obtuvo cinco Primeros Premios en los Concursos Internacionales de Buenos Aires, Demidovski, Lisboa, Novosibirsk y Hindemith. Recientemente ha ganado Primer Premio con distinción en Primer Internacional Concurso Musical de Manhattan en Nueva York y la Medalla de Oro en el Berliner International Music Competition 2017.

Es “Young Artist” del Violin Channel y sus recientes compromisos incluyen debuts en escenarios de gran prestigio como Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Mariinsky en San Petersburgo, St. James ChurchPiccadilly en Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Sony Center forPerformingArts en Toronto, Konzerthaus de Berlín, “Opera Bastille” en París y Auditorio de Tenerife.

Ha actuado como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Poznán, Sinfonia Iuventus Varsovia, la Orquesta Real de Cámara de Valonia, Amadeus Orquesta de Cámara de la Radio Polaca, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, Rzeszów Filarmónica, la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Moscú, la Orquesta de Cámara de Capella de San-Petersburgo, Sinfónica de Yucatán, Sinfónica de “Astana-Opera”, Sinfonietta Cracovia, Sinfónica de Pomerania, Polonia Filarmónica de Cámara, Filarmónica de Cracovia, Orquesta de Opera y Filarmónica de Podlasie, Sinfonietta Eslovaca, Orquesta de Cámara de Radom.

Ha colaborado con artistas como Valery Gergiev, Marek Pijarowski, Vladimir Ashkenazy, Dorian Wilson, Maxim Vengerov, Shlomo Minz, Agnieszka Duczmal, James Feddeck, Vladimir Kiradjiev, Massimiliano Caldi, Michael Hofstetter, Nicholas Milton, AbzalMukhitdinov, Rafael Payare, Alejandro Posada, Anna Duczmal-Mróz, WojciechRajski, Tadeusz Strugała, Tadeusz Wojciechowski, Maciej Żółtowski, Itamar Golan, Mihnea Ignat, Dario Lucantoni, Peter Gribanov.

Erzhan se ha presentado en numerosos festivales internacionales como el Festival de Salzburgo, “Chopin y su Europa” y el Festival Pascual de Beethoven en Varsovia, Festival de Santander, Estío Burgalés Musical, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Clásica en Riga, Festival de música en Kasama (Japón), Festival de Henryk Wieniawski, Festival LongLake en Lugano y Crans Montana Classics en Suiza y realizado giras en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Grecia, España, Francia, Italia, Kazajstán, Kuwait, Letonia, México, Marruecos, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Ucrania, EE.UU., Reino Unido, Rumanía, Suiza y Japón.

Para el Instituto Fryderyk Chopin de Varsovia grabó un CD con obras de Jozef Krogulski y Józef Nowakowski.

Erzhan comenzó a tocar el violín a la edad de seis años. Se graduó de la Escuela Especial de Música del Conservatorio de Moscú P. I. Tchaikovsky. Asistió a la clase del Mtro. Pierre Amoyal en la Univesidad Mozarteum de Salzburgo. Desde 2004 estudió con el Mtro. ZakharBron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. En los años 2006, 2010 y 2011 fue premiado con Diploma Honorario por la Reina de España Sofía e invitado a presentarse en Palacio Real de El Pardo.

Es titular de la cátedra de violín en el Centro Superior de Enseñanza Musical K. Gurska en Madrid.

Después de ganar el Premio Tango Argentino en el II Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2012, Erzhan realiza sus propios arreglos de la música de A. Piazzolla.

www.erzhankulibaev.com

Programa del Concierto

PROGRAMA

George ENESCU (1881 – 1955)
“Menetrier” de “Impressions d’enfance” Op. 28 (1940)

Johann Sebastian BACH (1685 – 1750)
Sonata No. 2 en la menor BWV 1003  (1720)
I- Grave
II- Fuga
III- Andante
IV- Allegro

Béla BARTÓK (1881 – 1945)
“Tempo di Ciaccona” de la Sonata para Violín Solo Sz. 117 BB 124 (1944)

Eugène YSAYË (1858 – 1931)
Sonata Op. 27 No. 3 “Ballade” en re menor (1923)

Astor PIAZZOLLA (1921 – 1992)
Estudio No. 3

Comentario sobre el Programa

Comentarios por Pablo Saraví

George Enescu (1881-1955)
“Ménetrier” (de “Impressions d’enfance”)
George Enescu fue violinista, pianista, director de orquesta y compositor. En todas estas facetas fue excepcional. La obra que escucharemos hoy, es poco conocida, aunque en recientes años, varios violinistas la han ido rescatando de un injusto olvido. Impressions d’enfance (impresiones de la niñez) es una colección autobiográfica de diez miniaturas evocadoras procedentes de los primeros recuerdos del compositor. Como tal, se trata de una de las más obviamente programáticas de sus obras y por ello tiene amplias similitudes con la Tercera Suite Orquestal. Bellamente expresiva, tiene claramente raíces nacionales. En ella, la estructura y la fluidez de la música van consolidando una sofisticada visión del mundo, aunque a través de la inocencia de los ojos de la juventud. Al violinista le exige una gran variedad de recursos, porque el compositor requiere imitaciones de diversas cosas, que van desde el viento y los ruidos de la tormenta hasta el canto de los pájaros y el reloj cucú. La sección que escucharemos en manos de Erzhan Kulibaiev, Ménétrier (violinero de pueblo), es la primera de las piezas que componen la obra, y como su nombre lo indica, se trata del recuerdo de un violinista de música popular, improvisando de una manera casi hipnótica. Rumania ha tenido excelentes ejemplos de estos músicos, de rara y pasmosa habilidad.
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata nº2 en La menor, B.W.V 1003
J.S. Bach, uno de los músicos más portentosos de la humanidad, compuso las Seis Sonatas y Partitas B.W.V. 1001 a 1006 hacia 1720, cuando trabajaba al servicio del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen. Ellas ocupan, ciertamente, un lugar de privilegio, no solamente porque constituyen obras maestras de la música, sino también por haber llevado el arte del violín a las cumbres más elevadas, al punto que incluso en nuestros días, cada una de las obras del conjunto constituye un gran desafío para cualquier instrumentista. La Sonata en La menor, consta de cuatro movimientos: el primero es un Grave, de un carácter serio y algo melancólico, que sugiere un estado contemplativo de carácter casi religioso. Le sigue una Fuga, de proporciones considerables, y que demuestra (por si hiciese falta) la consumada habilidad del compositor para realizar el movimiento de voces y la polifonía inherente a una fuga con un instrumento de sólo cuatro cuerdas. El tercer movimiento es un conmovedor Andante, de serena belleza, y que ha sido escrito como si se tratara de un aria acompañada de una segunda voz. El cuarto y último movimiento es un Allegro de carácter impetuoso y virtuosístico, que cierra esta genial sonata de manera brillante.
Béla Bartók (1881-1955)
“Tempo di Ciaccona” (1er Movimiento de la Sonata para violín solo)
El compositor húngaro Béla Bartók nació en 1881 en un área que ahora forma parte de Rumania. Muy joven, se trasladó a Bratislava, Eslovaquia (la Pozsony húngara), donde Bartók pasó su adolescencia temprana. Ganó por entonces una considerable reputación como pianista. Atraído por la música folklórica de Hungría, recorrió gran cantidad de territorio junto a su colega Zoltan Kodaly, a fin de registrar en cilindros de cera (del tipo Edison) las diversas melodías populares hasta entonces conservadas y transmitidas durante muchas generaciones mediante la tradición oral. Dichas melodías provenían de raíces húngaras, magiares, rumanas y búlgaras. Posteriormente, Bartók hizo uso de muchas de ellas incluyéndolas en su propia música. Por ello se considera a Bartók uno de los pilares del nacionalismo musical húngaro.
La Sonata para violín solo fue encargada por Yehudi Menuhin, a quien fue dedicada la obra y que fue quien la estrenó en Nueva York en 1944. Es un trabajo vastamente desafiante, en virtud de las demandas tanto para el intérprete como para el oyente. El primer movimiento, indicado Tempo di Ciaccona es un movimiento de forma sonata, con algo del carácter de una chacona (esencialmente un tema con variaciones en ritmo ternario) pero no su forma. El acorde de apertura sugiere, a manera de homenaje, la 1ª Sonata de Bach para violín solo. Pero lo que sigue es muy diferente, con su exploración de intervalos generalmente asociados con la música popular húngara y la explotación de las variadas posibilidades del instrumento. La Sonata completa incluye luego una Fuga, una Melodia y un Presto final.
Eugène Ysaÿe (1858-1931)
Sonata para violín solo nº3 op.27 “Ballade”
Uno de los virtuosos del violín más célebres del último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX fue el belga Eugène Ysaÿe. Compuso varias obras para su instrumento, aunque las más conocidas son sus Seis Sonatas para violín solo, op.27. Cada una de ellas fue dedicada a algún joven virtuoso por el que Ysaÿe sintió afecto y admiración. La Sonata No 3 en Re menor está dedicada a George Enescu (1881-1955), que era admirado por la amplitud y colorido de su sonido, su profunda musicalidad y su estilo que muchos asociaban con lo “épico” o “heroico”. La obra en realidad está compuesta en un solo movimiento, y no sigue estrictamente la forma sonata, sino que casi podría llamarse Fantasía o Rapsodia, y es por esto que seguramente Ysaÿe la subtituló Ballade. Consta de una introducción lenta y misteriosa, que poco a poco deja paso al tema principal, de carácter heroico y que luego de un desarrollo y algunas secciones de carácter casi “impresionista” (Ysaÿe demuestra en esta obra su influencia de la escuela francesa de su tiempo) vuelve al tema principal antes de pasar a una impresionante coda, con la nota Re como pedal, logrando así un final de gran virtuosismo.
Ástor Piazzolla (1921-1992)
Estudio para violín solo (Nº3 de “Seis Estudios para flauta sola”)
Entre los músicos argentinos de trascendencia internacional, probablemente sea Ástor Piazzolla el más célebre en nuestros días, y abarca fieles oyentes tanto de la música académica como de la popular. Estos seis estudios de tango, compuestos en 1987, son una mezcla muy original del estudio de concierto clásico y la típica música de Piazzolla, con raíz en el tango. Originalmente destinados a la flauta (instrumento que comparte su rango de tesitura con el violín), cada uno de ellos propone al instrumentista algún desafío técnico en particular. Aunque el ritmo del tango nunca está muy lejos en todos ellos, gran parte de su interés musical radica en cómo Piazzolla encuentra nuevas texturas y técnicas de ejecución. El famoso violinista Gidon Kremer, ferviente admirador de la música de Piazzolla, transcribió estas piezas con eficacia al violín y las grabó en su álbum “Tracing Astor”, El Estudio nº3, indicado Molto marcato e energico, exhibe texturas sonoras y técnicas asociadas con fuertes ritmos tangueros, y exige una interpretación a la vez florida y compleja. La sección central tiene una calidad más lírica pero conserva las características de la primera parte, y el cambio rápido del registro crea la impresión de una suerte de dúo.

Domingo 30 de abril, 19 horas

FRANCESCA DEGO

Comentarios a cargo de Pablo Saraví

Francesca Dego se ha convertido en una de las más reconocidas violinistas jóvenes de la escena internacional. Nacida en Lecco, Italia, dio su primer concierto a los 7 años de edad en California. Francesca llamó la atención en 2008 al ser la primera mujer italiana en más de cuatro décadas en ganar el afamado concurso Paganini en Génova al tiempo que fue galardonada con el premio “Enrico Costa” por ser la finalista más joven.

Su carrera internacional le permitió trabajar con muchos directores importantes como Gian Luigi Gelmetti, Paul Goodwin, Julian Kovatchev, Yoel Levi, Wayne Marshall, Diego Matheuz, Donato Renzetti, Daniele Rustioni, Xian Zhang y el violinista Salvatore Accardo como también tocar en prestigiosas salas y eventos como la sala Wigmore de Londres, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, el NCPA de Beijing o el Auditórium Parco della Música de Roma.

Programa

Eugène Ysaÿe (1858-1931)
Sonata  en La menor, op.27 nº2
1- Obsesión – Preludio: Poco vivace
2- Malinconia – Poco lento
3- Danse des ombres – Sarabande
4- Les Furies – Allegro furioso


Alfred Schnittke (1934-1998)
A Paganini
Andante
Cadenza I
Cadenza II


Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita nº 2 en Re menor, BWV 1004
1- Allemande
2- Courante
3- Sarabande
4- Gigue
5- Chaconne

Comentarios sobre las obras

Comentarios sobre las obras
Por Pablo Saraví

Eugène Ysaÿe (1858-1931)
Sonata para violín solo nº2 op.27
Uno de los virtuosos del violín más célebres del último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX fue el belga Eugène Ysaÿe. Compuso varias obras para su instrumento, aunque las más conocidas son sus Seis Sonatas para violín solo, op.27. Cada una de ellas fue dedicada a algún joven virtuoso por el que Ysaÿe sintió afecto y admiración. La Sonata No 2 en La menor está dedicada a Jacques Thibaud (1880-1953), que era reconocido por la belleza y sensualidad de su sonido y la elegancia de su fraseo. Ysaÿe fue su mentor y amigo íntimo durante unos cuarenta años. El primer movimiento lleva el subtítulo “Obsesión”, en referencia a la costumbre invariable de Thibaud de “calentar sus dedos” cada día tocando el Preludio de Bach en Mi mayor (BWV1006), de ahí la cita al inicio de este movimiento y cuatro veces posteriormente. Una segunda broma de Ysaÿe sigue de inmediato con un pasaje marcado “brutalmente”: es Ysaÿe reprobando a Thibaud por su falta instintiva de brutalidad. También está presente la melodía del himno ‘Dies irae’ a lo largo de los otros tres movimientos que conforman la obra, y especialmente en el Final, denominado “Las Furias”.

Alfred Schnittke (1934-1998)
“A Paganini”
Se trata de un homenaje del compositor ruso Alfred Schnittke al más famoso virtuoso del violín de todos los tiempos: Niccolò Paganini (1782-1840). La obra fue escrita para violín solo en 1982 (año del Bicentenario del genial violinista) y se basa vagamente en el famoso tema del Capricho op.1 nº24 de Paganini. Este trabajo no es formalmente un “tema con variaciones”, sino que sugiere sutiles vínculos entre ciertos pasajes de diversos Caprichos de Paganini y las reflexiones musicales del compositor. El intérprete está llamado a ejecutar, de manera un tanto arbitraria, el arsenal de varios tipos de virtuosismo incluidos en aquellos Caprichos del célebre violinista, a los que Schnittke entreteje en un collage “poliestilístico” de momentos musicales, muy a su estilo. Esta obra es reflejo de una mirada respetuosa (aunque algo excéntrica) a la época del virtuoso del violín romántico, donde los temas pegadizos iban unidos a deslumbrantes hazañas técnicas, proporcionando un entretenimiento seguro para el espectador. Aunque también podría decirse que Schnittke, en su “A Paganini”, y en sintonía con la Rusia soviética que vivía, ha logrado un reflejo frenético y angustiante de su propio tiempo.

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita nº2 en Re menor, B.W.V 1004
Dentro de la obra instrumental de J.S. Bach, las Seis Sonatas y Partitas B.W.V. 1001 a 1006 ocupan ciertamente un lugar de privilegio, no solamente porque constituyen obras maestras de la música, sino también por haber llevado al arte del violín a cumbres muy elevadas, al punto que incluso en nuestros días, cada una de las obras de la serie constituye un gran desafío para cualquier instrumentista. La Partita en Re menor, situada al centro del conjunto, es particularmente famosa por contener como último movimiento la célebre Chacona. Esta Chacona, según recientes estudios, fue escrita tras la muerte de María Bárbara, la primera esposa de Bach y en ella están encerrados, en forma de notas o grupos de notas asociados numéricamente a letras, los nombres del autor y de su esposa. Además, cada cierto número de notas aparecen, cual cantus firmus, alusiones a corales religiosos relativos a tiempos de Pascua y asociados a la muerte y resurrección. En otras palabras, constituye una verdadera “Tumba-homenaje” musical de Bach a su esposa. Aunque para los oyentes “no iniciados”, el movimiento sobresale sólo por su increíble belleza. Los movimientos precedentes (Allemande, Courante, Sarabande y Gigue), están todos escritos en la misma tonalidad de Re menor y también sirven de ejemplar preparación o preámbulo a la ya mencionada Chacona, que fue transcripta además para varios instrumentos, incluido el piano, de la mano de grandes compositores.

CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS CON INSTRUMENTOS NOTABLES  DE LA COLECCIÓN MIFB


Localidades $150.-

Reserva de entradas:
de martes a viernes de 13 a 19
sábados y domingos de 11 a 19
4327-0228 int. 203

Informes:
lunes a viernes de 11 a 17
4327-0228 int. 216