Domingo 26 de mayo, 19 horas

Dúo Felizia / Salinas

Comentarios: Pablo Saraví

Localidades: $250.-
Cupos limitados

Adrián Felizia

Adrián Felizia, viola

Violinista y violista argentino, tuvo como principales formadores a los Maestros Juan Kaloustian y Szymsia Bajour perfeccionándose luego con Ljerko Spiller, obteniendo las siguientes becas y premios: Beca Fundación Antorchas- Teatro Colón de perfeccionamiento orquestal, Beca Fundación Cultural Patagonia, Primer Premio Música de Cámara “Bruno Bandini” Radio Nacional- Círculo Italiano, Primer Premio Música de Cámara Conservatorio Franz Liszt de Buenos Aires
Fue Concertino de las Orquestas Académica del Teatro Colón, Becarios de la Fundación Antorchas/Teatro Colón, y la Camerata Juvenil Bonaerense (más tarde Camerata Académica del Teatro Argentino) y, posteriormente, Concertino adjunto de la Orquesta de la Provincia de Neuquén, y Solista Guía de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta.
Fue invitado como Concertino y solista en varias oportunidades a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Tucumán, y en 2001 fundó e integró en violín y viola el Trío Barroco de la Fundación Cultural Patagonia (Rio Negro) con la dirección artística del Maestro Mario Videla.
Entre 2006 y 2012 integró la Orquesta Sinfónica Nacional, y durante 2010 y 2011 fue Solista de segundos violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón, agrupación de la que es Solista Suplente de Violas en la actualidad.
Actúa constantemente como solista y con agrupaciones de cámara en las principales salas de Argentina. Se destacan sus presentaciones como solista junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Académica en la Usina del Arte y el Teatro Colón.
Desde 2015 integra el Cuarteto Petrus, dirigido por Pablo Saraví, junto a Gloria Pankaeva y Hernán Briático.

Daniela Salinas

Daniela Salinas

Pianista argentina. Egresada del Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz (Piano) y de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (Música de Cámara) con estudios de postgrado en piano en la Escola de Música de Barcelona, España.
Realizó sus estudios con los pianistas Roberto Bravo (Chile), Ludovica Mosca (España), Jun Kanno (Japón), Alexander Panizza (Canadá) y Luiz de Moura Castro (Brasil). Ha obtenido becas de estudio de la Secretaría de Cultura la Nación Argentina y de la Fundación del Teatro Colón.
Ha actuado como solista, con orquesta y pianista de música de cámara en diferentes salas de Argentina, Chile, Brasil, México, Portugal, Francia y España.
Ha dictado cursos y masterclass en diversas instituciones de Latinoamérica. Actualmente es profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad de Buenos Aires y el Conservatorio de Música de Chascomús.
Ha grabado para la radio y televisión de la UMAG (Chile), y actualmente está produciendo su primer CD para piano dedicado a la música de Heitor Villa-Lobos.

Pablo Saraví

Pablo Saraví, violinista e investigador experto en instrumentos de arco

Ganador en 1999 y en 2009 del Premio Konex (en 2009 el Konex de Platino) por ser “una de las personalidades más relevantes de la música clásica en la Argentina”.

Nació en Paraná. Estudió violín con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin.
Comenzó su actividad musical en Mendoza, a los once años,  y desde 1982 prosiguió su carrera musical en Buenos Aires.

Ha ganado el 1er. Premio en todos los concursos argentinos de su especialidad, incluyendo el Concurso Argentino de Música y el Premio OEA-CIDEM.

Entre 1987 y 1990 estudió en Suiza. Allí fue elegido por Yehudi Menuhin como Profesor Asistente en su Academia Internacional. Junto a Alberto Lysy y a Menuhin tocó en numerosos conciertos como solista en gran parte de Europa, desde Grecia hasta el norte de Alemania.

Ha tocado en gran parte de la Argentina y en casi todos los países de las tres Américas y en la mayoría de los países europeos incluyendo Rusia, y además en China, Vietnam, Tailandia, Israel y el norte de África, tanto como solista, o como recitalista. Es 1er Violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace formada en 1995 por Georg Solti y continuada luego por Valery Gergiev. Con esta orquesta, Saraví ha dado ya muchos conciertos por la paz en memorables ocasiones (Londres, Berlín, Ginebra, San Petersburgo, Moscú, Beijing, Jerusalén, Nueva York, Abu Dhabi, etc.).

Actuó como Director/Solista de la Camerata Bariloche en numerosas temporadas, con notable éxito en giras internacionales (USA y Europa, 2007, México 2008). Es además Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde hace tres décadas.

Ha  fundado en 2009 el Cuarteto Petrus, conjunto que ha sido dos veces (2015 y 2017) acreedor al Premio al Mejor Conjunto de Cámara, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Asimismo ha grabado varios CD que incluyen repertorios desde el barroco hasta el presente.

En 2016 fue especialmente invitado por el Museo del Violino de la ciudad de Cremona, para dar una conferencia y un recital de violín solo utilizando el célebre Stradivarius “Vesubio” de 1727.

Saraví es también un reconocido experto en instrumentos de arco. Ha escrito tres libros sobre el  tema (dos de ellos ya agotados), y regularmente realiza conferencias sobre luthería en distintas partes del mundo.

Programa del Concierto

Johann Sebastian Bach
Sonata originalmente para viola da gamba y clave BWV 1029 en Re Mayor

I- Adagio
II- Allegro
III- Andante
IV- Allegro

Georg Philipp Telemann
Fantasía para viola TWV 40:15 en Si b menor

I- Adagio
II- Presto
III- Grave
IV- Vivace

Robert Schumann
Piezas de fantasía Op.73

I- Zart und mit Ausdruck (“Tierno y con expresión”)
II- Lebhaft, Leich (“Vivo y ligero”)
III- 3. Rasch, mit Feuer (“Rápido y con fuego”)

Astor Piazzolla
“Le Grand Tango”

Reserva de entradas:
mifb_prensa@buenosaires.gob.ar

Venta de localidades en la boletería del Museo

CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS CON INSTRUMENTOS NOTABLES  DE LA COLECCIÓN MIFB


Localidades $250.-