Visitas Guiadas

Visitas Guiadas en Idioma

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco colabora con la institución organizando visitas guiadas a grupos especiales realizadas por guías en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español.

Estas visitas se realizan en horarios de apertura al público y en horarios especiales para contingentes internacionales y/o corporativos.

Ayres de Arte - Paseo Arroyo

AYRES DE ARTE ARROYO

Horario: Miércoles 14 horas
Arancel: $ 100.- Bono contribución Asociación Amigos del MIFB

***Se requiere inscripción previa***

Itinerario: MIFB, calle Arroyo desde Carlos Pellegrini hasta Esmeralda recorriendo los frentes de galerías de arte, edificios con valores patrimoniales, espacios públicos simbólicos y casas de anticuarios, finalizando con un paseo por los jardines del museo. Esta visita incluye la entrada a las salas del mismo.
Desde el año 2005 Buenos Aires fue declarada por la UNESCO “Ciudad de Diseño” dado que contamos con profesionales y emprendedores proactivos de primer nivel. En esta calle encontramos los 3 ítems por los cuales fuimos distinguidos con este título: Diseño en elementos decorativos, moda y hotelería.

 Embajada de Francia – Arroyo y Cerrito
Uno de los más exquisitos exponentes de la arquitectura de Beaux Arts es el ex – Palacio Ortiz Basualdo, levantado en 1912 por el arquitecto francés Pablo Pater. Este edificio academicista respeta a la perfección la simetría y los tres niveles principales: basamento, el piano mobile y el coronamiento.
A lo largo del recorrido veremos diferentes edificios patrimoniales que, basándose en este criterio, mantuvieron esta estructura de 3 niveles y sólo fueron cambiando su decoración convirtiéndose en edificios de influencia francesa o italiana, Art Nouveaux, Art Decó, eclécticos o neocoloniales como el Palacio Noel.

Edificio Pinedo – Arq. Francisco Gianotti (1914) – Arroyo 999
Francesco Terensio Gianotti, (1881- 1967) fue un importante y prolífico arquitecto ítalo-argentino. Fue representante del estilo Art Nouveau en ese país, con obras como la Galería Güemes (1915) o la Confitería del Molino (1916). Más tarde se sumaría a otras corrientes, como el racionalismo. Estudió y se graduó en la Academia de Bellas Artes de Turín y realizó posgrados en Bruselas donde tomó contacto con los conceptos y estilos antiacademicistas de belgas como Victor Horta y Henri van de Velde.

Antigüedades Della Signoria – Arroyo 981
Muebles del siglo XVIII y XIX, de estilo francés, italiano y porcelanas de tipo oriental que nos recuerda al intercambio que había entre América y Oriente a través del Océano Pacífico como las que encontraremos en el museo.

Club Arroyo – Arroyo 961
Club Arroyo es un espacio genuinamente masculino, dedicado al lujo y a los placeres del universo de los dandys de hoy. Se centra en una antigua galería de arte, en una de las calles más tradicionales de Buenos Aires, hoy habitada por los exquisitos zapatos de Terrible Enfant, la exclusiva sastrería Zaffora Bespoke y los originales accesorios y línea textil de Living Arroyo.

Embajada de Rumania – Arroyo 962
Arq. Pablo Pater. Academicismo francés. Ejemplo de Petît Hotel / Hotel Particulier entre medianeras. Ex Residencia Sr. Fidel Ezeiza.

Colegio Madre Admirable – Arroyo 931
Fundado el 21 de marzo de 1921 gracias a la generosidad de la Sra. Concepción Unzué de Casares que donó el predio a las Hnas. Franciscanas hasta que pasó al Arzobispado, pasando esta zona a pertenecer a la Parroquia Madre Admirable.

Plaza Embajada de Israel – Arroyo 910 esq. Suipacha
El espacio que hoy ocupa la Plaza fue la sede de la Embajada de Israel, desde 1950 hasta las 14:50hs del 17 de Marzo de 1992, cuando un coche bomba la destruyó dejando un saldo de 29 muertos y decenas de heridos entre el personal de la misión diplomática, vecinos y transeúntes.
Arquitectónicamente en la trama abstracta no existe la jerarquía: todos somos iguales ante la muerte.

Edificio Bencich – Arroyo esq Suipacha
Típica vivienda de influencia francesa. Presenta fuertes cornisas, aberturas muy decoradas y remate escalonado con torrecitas. Fue concebida como edificio de renta, originalmente en la planta baja poseía una farmacia. En estos últimos tiempos todos los departamentos de la planta baja fueron remodelados para dar lugar a los locales que pueblan la calle.

Cardamon Antiques – 30Cuarenta  – Arroyo 890
Diseño con color y humor. Muy lúdico. Se diferencia por lo ecléctico y la frescura de sus objetos.

Galería Aldo de Souza – Arroyo 858
Exponen artistas  contemporáneos consagrados. Representan a los artistas jóvenes presentándolos en las Ferias Nacionales e Internacionales (Miami, Caracas, Pto Rico, Proyecto Americano)

Pieruzzini – Arroyo 848
En esta galería se puede encontrar mucho arte referido al barroco americano así como otro tipo de obras más modernas, ya sean muebles, pinturas, alfombras, etc.

Galería de Arte Renoir – Arroyo 840
Desde 1996. Clásicos argentinos y algunos contemporáneos. Entre los maestros de la pintura rioplatense se destacan: Castagnino, Daneri, Fader, Raquel Forner, Lacámera, Maccio, Molina Campos, Nigro (contemporáneo), Petorutti, Polesello, Prilidiano Pueyrredón, Quinquela Martín, Soldi, Splilimbergo, Victorica y Xul Solar entre otros.

Espacio Arroyo – Arroyo 834
Desde  Dic. 2007. Coleccionista: Carlos Chausis. Pintura argentina: clásicos, figurativos y de 1900.

Galería Arroyo – Arroyo 830
Ocupó desde sus primeras muestras un lugar de relevancia entre las galerías de Buenos Aires. Se especializó desde sus inicios en las expresiones más tradicionales de la pintura y la escultura argentina, pero sin dejar de atender a los artistas contemporáneos. A partir de 1997 incorporó la organización de subastas.

Palacio Estrugamou – Esmeralda 1319
Fue construido en 1929, según el diseño de los Arquitectos. Sauze y Huguier. Es una propiedad horizontal que refleja el esquema del palacio, con basamento, desarrollo y culminación. Todos sus materiales fueron traídos desde Francia incluyendo una réplica de la Victoria de Samotracia en bronce a la cera perdida.

Galería Palatina – Arroyo 823
Fue la 1ra galería sobre Arroyo, hace 34 años que comenzaron (1957). Clásicos, contemporáneos. Artistas argentinos y rioplatenses. Cada 21 días se renuevan las muestras.

Torre Mihanovich / Bencich – Hotel Sofitel Buenos Aires – Arroyo 851
En 1926, Nicolás Mihanovich hizo construir la torre que hoy alberga al hotel Sofitel, nacida originalmente como edificio de renta. La construcción muestra una combinación ecléctica de estilos típica de la transición que experimentaba la arquitectura argentina en esos años. Existen ornamentos clásicos con variaciones Art Déco y del primer Racionalismo. Todos los datos obtenidos muestran que la Torre M. es el primer edificio de hormigón armado construido de Buenos Aires y uno de los primeros con tabiques contra viento.

Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” – Suipacha 1422
El Museo ubicado en el Palacio Noel posee un estilo representativo de la década de 1920. La concepción arquitectónica del Palacio responde al llamado movimiento Neocolonial o Restauración Nacionalista, vinculado a las corrientes pro – hispanistas de las primeras décadas del siglo XX.

El Palacio Noel fue construido en año 1922 por el arquitecto Martín Noel como vivienda personal y la de su hermano, Carlos Noel, Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, para ese entonces. Se destaca por la blancura de sus paredes, su gran portón de madera con reminiscencias del barroco arequipeño del S XVIII, flanqueado por dos columnas salomónicas y sus techos de tejas, típicos del movimiento neocolonial. En su interior se destacan la puerta cancel de hierro, el patio andaluz y los balcones limeños que, según el mismo Noel es donde mejor se encuentra la síntesis y la fusión americana.

Su acervo de arte colonial iberoamericano se encuentra entre los más importantes del continente y goza de fama internacional. La colección de platería colonial reúne un deslumbrante conjunto de origen altoperuano, peruano y rioplatense. Se destacan el patrimonio de pintura de las escuelas altoperuana y cuzqueña, de imaginería quiteña, jesuítica y dominica junto a la colección de Instrumentos Notables (violas y violines del SXVIII) pertenecientes a Isaac Fernández Blanco.

Ayres de Arte - Paseo Av. de Mayo

AYRES DE ARTE AV. DE MAYO

Horario: Viernes 15 horas
Arancel: $ 100.- Bono contribución Asociación Amigos del MIFB
***Se requiere inscirpción previa***

Itinerario: Casa FB y Av. de Mayo desde la Plaza del Congreso hasta Cerrito, edificios con valores patrimoniales y espacios públicos. Esta visita incluye la entrada a las salas del mismo. 

 

Av. de Mayo
La Avenida de Mayo fue la primera avenida de la ciudad de Buenos Aires y nació como consecuencia del espíritu progresista que existía en la Argentina de finales del siglo pasado.
Francesa por concepción, italiana por concreción y española por adopción, fue proyectada por el Arq. J. Buschiazzo, con el propósito de que sirviese de pulmón de la población que se concentraba dentro del sector central de la urbe y fuera además la vidriera de presentación de la ciudad al mundo.

La Inmobiliaria  – Avda. de Mayo 1402/50. Arq. Broggi (1910)
Hacia 1910 Buenos Aires vivía un movimiento constructivo sin precedentes. Sobre la Av. de Mayo, inaugurada oficialmente en 1894, se levantaron los edificios más modernos de la época, de variados estilos y con adelantos técnicos como ascensores y  estructuras de acero que  permitían alcanzar alturas insólitas, dejando atrás el chato perfil postcolonial. En un clima de euforia y con ansias de un progreso indefinido, exacerbado por los festejos  del Centenario de la Revolución de Mayo, se construyó el Palacio Heinlein, un complejo de oficinas y viviendas de la ex Compañía de Seguros La Inmobiliaria, fue construido por el Arq. Luis Broggi en 1910. Abarca la totalidad de la cuadra, y se constituye con recursos estéticos renacentistas.

Ex Edificio Singer – Av. De Mayo 1396. Arq. Di Bocco (Tango Hotel)
En sus inicios la avenida presenta una característica renacentista que se fue transformando en ecléctica a medida que se iban adhiriendo diferentes ornamentos. A esta producción se le añadiría entre fines del siglo XIX y principios del XX la vertiente Art Nouveau con sus sirenas, ángeles, frutos y flores trabajados en hierro y mampostería adornando balcones, fachadas, portones y cúpulas como en París, Barcelona, Bruselas o Madrid; mezclados con elementos de los estilos Luis XIII y Luis XV y ornamentación de carácter italiano incluidas por algunos arquitectos como este hotel de notorio estilo Art Nouveau, construido en el año 1913 por el arquitecto italiano Fausto di Bocco.

Palacio Barolo Avda. de Mayo 1370. Arq. Palanti (1923)
Fue construido en 1919 por Mario Palanti e inaugurado en 1923. La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico con reminiscencias del gótico y especialmente del arte islámico de la India. Erróneamente, se ha intentado encasillar al Barolo dentro de corrientes de la época como el Art Nouveau, o el Art Déco, pero se trata en realidad de una pieza única en su tipo, realizada en un estilo propio cultivado por Palanti.

Ex Diario Crítica – Av. De Mayo 1333. Arq. Kalnay (1926). Art Déco (PFA)
Pegado a este edificio, nos encontraremos con la ex sede del diario Crítica, proyectado en 1926 por los Hnos. Kalnay, un edificio con notable estilo Art Déco, en el cual se destacaron elementos decorativos inspirados en la cultura azteca. El edificio se inauguró en 1933, y en él funciona en la actualidad una dependencia de la Policía Federal Argentina.

Ex Hotel Majestic – Av. De Mayo 1301 Arqs. Collivadino y Benedetti (1910)
El Hotel Majestic fue un ícono de la época. Allí se alojaron los visitantes más famosos, y los invitados oficiales para compartir las fiestas del Centenario, entre los cuales estuvieron el Presidente de Brasil y la Infanta Isabel de España. En este edificio se pueden apreciar una muestra de diversos estilos, fruto de las varias intervenciones realizadas (que nos remiten al Academicismo, al Art Nouveau y al Art Déco). El proyecto original correspondió a los arquitectos Collivadino y Benedetti, quienes terminaron su construcción hacia 1910.

Hotel Chile – Av de Mayo 1297. Arq. Dubois (1904)
Uno de los mayores representantes del estilo Art Nouveau con su fachada de líneas sinuosas y ricos detalles ornamentales. En su planta baja, con acceso por la ochava, funciona desde hace años el restaurante español Plaza España, uno de los varios que hay en este tramo de la Avenida de Mayo que le siguen dando el aire español que siempre la caracterizó.

36 Billares  – Avda. de Mayo 1265
En 1894 se fundaba este tradicional café sobre la Avenida de Mayo, con  mesas de madera y grandes ventanales a la calle que le dan un aire español creando una íntima relación entre el café y el juego de billar. En su salón de juego, en el subsuelo, posee 14 mesas por las que pasaron notables escritores, como Federico García Lorca – cuando se alojaba en el Hotel Castelar – y Abelardo Arias entre otros.

Teatro Avenida – Avda. de Mayo 1222. Arqs. Ortuzar y Poblet (1908)
Esta Sala dedicada tradicionalmente al teatro español se inauguró en 1908. Nacido en la Belle Epoque porteña y en una metrópoli dominada por la cultura francesa, el teatro destinó gran parte de su programación al repertorio hispano, adquiriendo con el tiempo la clasificación de Catedral de la Zarzuela.

Ex Hotel Metropole – Av de Mayo esq. Salta. Arq. Augusto Plou (1900) AFIP
Fue diseñado en 1900 por el arquitecto Augusto Plou para la compañía de Seguros La Previsora. En 1908, el edificio pasó a manos de J. Pomes y Cía. y cambió su nombre por Hotel Cecil. Construido en mampostería con vigas de hierro y bovedilla catalana, como se usaba en esa época previa al hormigón armado, el edificio tiene un sótano, planta baja y cuatro pisos (el último en mansarda). Pertenece a la corriente de la Ecole des Beaux Arts de París.

Hotel Paris – Av de Mayo 1199. Arq. G. Agostini (1904) (Plaza Asturias)
Edificio con influencia Art Nouveau del arquitecto Agostini, posee dos estatuas femeninas en la ochava sosteniendo el balcón del primer piso.

Fundación Cassará – Avenida de Mayo 1194
El 18 de junio de 1984 se crea, en memoria de Don Pablo Cassará, la Fundación Cassará para el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica en el país. Una de las obras más emblemáticas es su Sede que fue un hotel en el Buenos Aires de 1900. El proyecto ganador del premio otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos en la categoría “Recuperación y puesta en valor” se centró en la recuperación del espacio del patio central, que ahora ilumina las dos plantas superiores, a través de cerramientos vidriados transitables.

Hotel Castelar – Av. de Mayo 1152. Arq. Palanti (1923)
Inaugurado en 1928 como Hotel Excelsior hasta 1959, es obra del Arq. Italiano Mario Palanti. Fue el primer hotel de la ciudad con baños turcos. Uno de sus huéspedes fue el poeta Federico García Lorca durante el estreno de la obra Bodas de Sangre, en 1933 que se llevó a cabo en el Teatro Avenida. Es uno de los rincones más tradicionales de nuestra ciudad. En su confitería, donde se respira un ambiente tradicional, funcionó en la década del ´30 la peña Signo a la cual pertenecieron Federico García Lorca, Oliverio Girondo, Norah Lange y Alfonsina Storni, entre otros.

Casa Isaac Fernández BlancoHipólito Yrigoyen 1420
Esta casa fue adquirida por Isaac Fernández Blanco hacia 1880 y remodelada en 1921 por Alejandro Christophersen quien la va a ampliar y redecorar, combinando la tradición con toques de modernismo a la manera de los palacetes del nuevo entorno. Su pasión por el coleccionismo lo lleva a crear en 1922 el primer museo privado del país. Paulatinamente, va sustituyendo su obsesión por los instrumentos musicales para dar lugar a una inclinación historicista. Por medio de compras y algunas donaciones, fue rescatando todo lo que sus parientes y amigos rechazaban: abanicos, peinetones, documentos, iconografía del período federal, mobiliarios y platerías virreinales. El museo cuenta con una colección de muñecas, donadas por las hermanas Fotheringham con elementos de las mejores marcas y fabricantes, principalmente franceses y alemanes, del período de mayor florecimiento de esta industria (1875-1935).

Contacto

Visitas guiadas en Idioma
Martes a viernes de 9 a 15 horas
tel: 4327-0272 int. 212
amifeb@fibertel.com.ar
aeducativa2002@yahoo.com.ar
Contacto: Marina Nogueira, Noemí Olbeyra

Ayres de Arte
Lunes a viernes de 9 a 15 horas
tel: 4327-0228 int.201
amifeb@fibertel.com.ar
mifb.turismocultural2@gmail.com
Contacto: Clarisa Paurici